DOCENTES EN INFORMÁTICA SU FINALIDAD
A continuación se expresan las finalidades relevantes en la formación de docentes en Informática para el Nivel Secundario:
“Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.” (L.E.N. Art.8)
Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesarios para incidir en el mundo informático, donde nada está ausente, acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje del Nivel Secundario en sus distintas modalidades.
También posibilita la aplicación de sus conocimientos a otros ámbitos institucionales estatales y/o privados.
Favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes en las diferentes modalidades educativas del Nivel y su implementación, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la aplicación de tecnologías informáticas.
Constituir los usos informáticos en una instancia fundamental en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan, con los medios más actualizados..
Comprender a los sujetos a quienes va dirigida la enseñanza en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socio-culturales.
Manejar herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten la toma de decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las particularidades del nivel y a la diversidad de contextos.
Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y la actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
Propender a la formación profesional y subjetiva de un docente trabajador en su área como transmisor, recreador, movilizador, desde la perspectiva educativa para la salud, la preservación ambiental, el bienestar y la integración social y comunitaria.
Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpretación de la práctica profesionalizante en términos éticos y políticos.
Contribuir a la alfabetización científico-tecnológica-informática de los futuros docentes.
Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusivas frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos en el uso de la Informática en forma indiscriminada o con oscuros fines sociales.