INFORMACIÓN ÚTIL
Situación de la Educación Física
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha ido desarrollando sus prácticas corporales y motrices a través de expresiones diversas y con variados sentidos que fueron constituyendo una cultura de lo corporal y motriz, creando, recreando, produciendo y reproduciendo saberes en función de sus cambiantes necesidades, intereses y requerimientos sociales.
La Educación Física, como campo de conocimiento y sistematización de prácticas corporales y motrices, se ha ido constituyendo históricamente, atravesada por distintas perspectivas filosóficas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y políticas.
Entre ellas, la concepción antropológica racionalista cartesiana marcó una gran influencia en el pensamiento de esta disciplina, especialmente en el momento de su inserción en la escuela.
A lo largo de su evolución como disciplina pedagógica, el exceso de racionalismo y del pensamiento simplificador generó en la Educación Física limitaciones para comprender la singularidad de sus destinatarios, la heterogeneidad e incertidumbre propia de sus prácticas pedagógicas y las formas de intervenir adecuadamente en contextos sociales siempre cambiantes y con distintos niveles de conflictividad.
La adopción del paradigma de la complejidad le posibilita a la Educación Física ser abordada desde un enfoque multirreferenciado y ocuparse de sujetos íntegros y situados.
Se pretende, en consecuencia, abandonar la concepción de hombre entendido como máquina biológica o con la mera disposición de un cuerpo entrenable.
La emergencia de este nuevo paradigma de pensamiento posibilita advertir las diferentes dimensiones y aspectos relevantes de la corporeidad y motricidad humanas.
En la actualidad, la Educación Física, es concebida como disciplina pedagógica, que tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia.